El procedimiento de concurso mercantil es un proceso legal que se pone en marcha cuando un comerciante no cumple de manera generalizada con sus obligaciones de pago. Este procedimiento está contemplado en la Ley de Concursos Mercantiles de México y consta de tres etapas:

Procedimientos de concurso mercantil

  1. Declaración de concurso mercantil: En esta etapa se determina si el comerciante ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago.

  2. Conciliación: Esta etapa tiene como objetivo lograr la conservación de la empresa del comerciante a través de un convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.

  3. Quiebra: Si no se logra un convenio durante la etapa de conciliación, se procede a la quiebra, cuyo objetivo es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores.

El concurso mercantil puede ser solicitado por el comerciante que ha incumplido con sus obligaciones de pago con dos o más acreedores distintos; también puede ser solicitado por cualquiera de sus acreedores, o bien por el Ministerio Público.

Laimportanciadel concurso mercantil radica en que proporciona un marco legal para que las empresas en dificultades financieras puedan reorganizarse y continuar operando. Este proceso busca que los acreedores dispensen o condonen una parte de las obligaciones de la unidad y ésta salga del Concurso Mercantil con obligaciones de pago con las que efectivamente puede cumplir. De esta manera, se busca conservar las com