Derecho Inmobiliario
El derecho inmobiliario es la rama del derecho que regula la adquisición, venta y uso de propiedades, ya sean terrenos o cualquier otro tipo de bienes inmuebles. Este conjunto de leyes y normativas establece cómo las personas pueden y deben obtener propiedad, así como lo que pueden hacer con las propiedades que poseen.
Este derecho es esencial en operaciones relacionadas con bienes raíces, como la compraventa, donación, y los derechos reales, es decir, la propiedad y la posesión. También se aplica en situaciones como la suscripción de hipotecas, concesiones de préstamos, trámites, entre otros.
El derecho inmobiliario es clave para asegurar la certeza jurídica en los actos realizados en relación con la creación de derechos de propiedad. Los expertos en derecho inmobiliario pueden proteger tus intereses y prevenir pérdidas financieras significativas.
El derecho inmobiliario abarca 18 especialidades
Por favor, seleccione una de las especialidades del derecho inmobiliario que mejor se ajuste a sus necesidades.
Asesoría y litigio en desarrollo urbano y medio ambiente.
La asesoría y litigio en desarrollo urbano y medio ambiente se refiere a la orientación legal y representación en juicios relacionados con la planificación y desarrollo de ciudades, así como la protección del medio ambiente.
Constitución de fideicomisos de inversión inmobiliaria
Juicios especiales hipotecarios
Remates judiciales
Traspaso y cesión de derechos de propiedad
La cesión de derechos, también referida como traspaso, es un acto legal en el que una persona (el cedente) transfiere a otra persona (el cesionario) los derechos y obligaciones que posee sobre un bien, tal como un inmueble. Este proceso se lleva a cabo cuando un inmueble es cedido a una persona o entidad, sin que estos estén sujetos a una compensación como sucede en una compra-venta.
La constitución de fideicomisos de inversión inmobiliaria implica la creación de una entidad legal que se utiliza para invertir en bienes raíces.
Consultoría legal para desarrolladores inmobiliarios
Se refiere a los servicios de asesoramiento jurídico proporcionados a los desarrolladores inmobiliarios. Estos servicios pueden incluir asesoramiento sobre la adquisición de propiedades, cumplimiento de regulaciones de construcción y zonificación
Creación y revisión de instrumentos jurídicos para la compra venta de inmuebles
El servicio de “Creación y revisión de instrumentos jurídicos para la compra venta de inmuebles” implica varios aspectos:
Delito de despojo
El servicio de defensa integral que podrías contratar ante un posible despojo implicaría varios aspectos:
Due Diligence para la compra de inmuebles
El proceso de “Due Diligence” para la adquisición de inmuebles es una revisión minuciosa que se lleva a cabo antes de comprar una propiedad. Este proceso abarca varios aspectos esenciales¹²:
Fusión o subdivisión de terrenos
El servicio jurídico que ofrece “Fusión o subdivisión de terrenos” abarca varios aspectos:
Impugnación de decretos de expropiación y de limitaciones de dominio en reservas ecológicas, suelos de conservación y zonas arqueológicas.
La impugnación de decretos de expropiación y limitaciones de dominio en áreas como reservas ecológicas, suelos de conservación y zonas arqueológicas es un proceso legal fundamental para salvaguardar los derechos de los propietarios y mantener un equilibrio entre el interés público y privado. Permíteme explicarte los puntos clave:
Juicio de interdicto para retener la posesión
El juicio de interdicto para retener la posesión de un inmueble es un procedimiento legal fundamental que tiene como objetivo proteger la posesión inmediata de un bien mueble o inmueble. Permíteme explicarte los puntos clave:
Juicio de prescripción positiva
El Juicio de Prescripción Positiva, o usucapión, es un proceso legal que permite a alguien obtener la propiedad de un inmueble por ocuparlo de forma pacífica y continua durante un tiempo determinado.
Juicio reivindicatorio
Un juicio reivindicatorio es un proceso legal que permite a un dueño, que no posee un bien (mueble o inmueble), solicitar su recuperación de un tercero a través de la justicia. Este juicio se fundamenta en el derecho de propiedad.
Juicio sucesorio inmobiliario
Un juicio sucesorio inmobiliario es un procedimiento jurídico que se inicia tras el fallecimiento de una persona para gestionar y repartir sus propiedades inmobiliarias a los herederos. Este procedimiento puede ser de dos clases:
Juicios de obra nueva o peligrosa
Un juicio de obra nueva o peligrosa, también referido como interdicto, es un proceso legal que busca mantener o recuperar la posesión temporal de una propiedad, así como evitar riesgos y daños causados por una obra nueva o peligrosa.
Juicios en materia de arrendamiento inmobiliario
Un juicio de arrendamiento inmobiliario, es un procedimiento jurídico que se emplea para dirimir conflictos asociados al alquiler de bienes inmuebles. Este tipo de juicio puede ser promovido por el dueño o el arrendatario de una propiedad bajo diversas circunstancias.
Los juicios especiales hipotecarios, también referidos como vía especial hipotecaria, son procesos jurídicos empleados para dirimir conflictos asociados a préstamos hipotecarios. Estos juicios pueden tener diversos propósitos, entre los que se encuentran:
Un remate judicial es un mecanismo para la adquisición de bienes tangibles como propiedades, muebles, vehículos, entre otros; que han sido sujetos a un proceso legal y que, debido al incumplimiento de algún pago o cláusula por parte del antiguo propietario, un juez ordena su venta en público.
Contacto
+52 (55) 6392 6300
© 2024. All rights reserved.
Haz tus contratos más rápidos y menos complicados
Garantías en Arrendamiento Inmobiliario
Dirección:
Insurgentes Sur 586 Oficina 201
Col. Del Valle Norte, Benito Juárez 03103
CDMX, México.
Word Trade Center Piso 7,
oficina 705, Calle 53E Marbella
Ciudad de Panamá.