Un remate judicial es un mecanismo para la adquisición de bienes tangibles como propiedades, muebles, vehículos, entre otros; que han sido sujetos a un proceso legal y que, debido al incumplimiento de algún pago o cláusula por parte del antiguo propietario, un juez ordena su venta en público.

El proceso de un remate judicial en México generalmente sigue los pasos siguientes:

Remates judiciales

  1. Publicación del Edicto: El juez ordena la publicación del edicto que convoca a licitadores para llevar a cabo la venta judicial del bien inmueble.

  2. Avalúo de los bienes: Para poder sacar a remate los bienes embargados, se debe conocer el precio aproximado de los bienes para que sirvan de referencia en el remate. Para esto será necesaria la intervención de un perito valuador.

  3. Convocatoria de Postores: Una vez que se tiene lista esta parte previa, el proceso indica que al remate se deben convocar postores de forma pública.

  4. Las Almonedas en los Remates: Cada intento de remate se denomina almoneda. En la primera almoneda cuando no existen postores, se convocará a una segunda en la que existirá una reducción del precio del 10% usualmente y por consiguiente el monto de la postura legal se reduce.

  5. Adjudicación por Remate: Cuando existe adjudicación por remate se denomina fincado. Fincado un remate a un postor, el juzgado requerirá el pago ofrecido por el postor y requerirá al ejecutado la firma y entrega de documentos de venta.

  1. Falta de asesoría: Es muy difícil defenderse sin ayuda de un profesional, necesitarás una buena defensa que agote todas las instancias y preste toda la atención a tu caso para que se resuelva a tu favor.

  2. Dinero insuficiente: Aparte de los gastos del abogado, están los gastos que ocasionan las complicaciones en el proceso o los relacionados con el inmueble mismo.

  3. Fraudes: Los remates crean la expectativa de comprar una casa a excelente precio y habitarla en pocos meses, pero cuando eso no se hace realidad es la oportunidad perfecta para las empresas que se ofrecen a llevar el proceso sin el verdadero interés de darle seguimiento.

  4. El bien inmueble puede estar relacionado con otros procesos judiciales: El bien inmueble puede estar relacionado con otros procesos judiciales que están en trámite y, por tanto, al ganar el remate judicial también estarás ganando el problema judicial en el que está relacionado el bien inmueble.

Participar en un remate judicial puede implicar ciertos riesgos: